Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 septiembre 2024.

La situación de los trabajadores fronterizos

13/05/2020.

Documento publicado inicialmente el 8 de abril, ACTUALIZADO el 8 de mayo.

Tras el brote de COVID-19, la situación de 1,5 millones de trabajadores fronterizos en las regiones fronterizas europeas ha empeorado cada día, debido a la ausencia de medidas coordinadas adoptadas por los gobiernos nacionales y a la decisión adoptada por algunos Estados miembros de la UE de cerrar sus fronteras. Es necesario mejorar la coordinación entre los Estados miembros y las autoridades nacionales, en particular en lo que respecta a los reglamentos y documentos de cuarentena, y lograr un entendimiento común de los derechos sociales y laborales de los trabajadores fronterizos. Los Estados Miembros también deben respetar el derecho de libertad de establecimiento con respecto a los trabajadores autónomos, a fin de evitar toda discriminación basada en la nacionalidad a los efectos de su libre circulación.

Este documento refleja una situación dinámica y se irá actualizando cuando se disponga de informaciones más recientes